1
Día 1: Llegada a Atenas
¡Bienvenido a Atenas, Grecia! A su llegada al aeropuerto, conocerá a nuestra plantilla de personal, incluido el conductor, que le estará esperando para recibirle, ayudarle con el equipaje y trasladarle a su hotel, donde se hospedará y tomará su cena durante su primera noche en Atenas.
2
Día 2: Visita de Atenas y embarque en el crucero
Esta mañana comenzará su día con un recorrido por Atenas. Visitará las obras más emblemáticas de la arquitectura y del arte antiguo griego durante el siglo de Oro de Pericles, quien fue gobernante de la antigua Atenas durante el siglo V a.C, cenit de la Grecia clásica.
Bajo su mandato tuvo lugar un glorioso proyecto de reconstrucción, realizado por los mejores artesanos y arquitectos de aquel entonces, que además coincidió con el apogeo del pensamiento libre, de un sistema político democrático y de diversas manifestaciones culturales.
Descubrirá en persona y de cerca la energía especial que emite sobre la ciudad de Atenas durante más de 2500 años la roca sagrada de Acrópolis. Explorará el foco religioso y cultural del Ágora donde se impartía justicia y visitará el Areópago (Colina de Ares) donde San Pablo dio su célebre discurso predicando la palabra de Dios ante los filósofos.
Su recorrido continuará por la Atenas neoclásica visitando la Plaza de la Constitución, donde se encuentran el Parlamento y la Tumba del Soldado desconocido. Sus pasos le llevarán a la Universidad, la Academia y la Biblioteca Nacional que conjuntamente constituyen la trilogía neoclásica de Propileos, entrada monumental de Acrópolis en la antigüedad. Proseguirá caminando por la calle de Herodes Ático donde contemplará el Palacio Presidencial y será testigo del solemne y espectacular cambio de guardia de los evzones con su vestimenta particular.
Su itinerario continuará visitando el estadio Panatenaico construido en mármol blanco, uno de los estadios más antiguos del mundo (donde además se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, concretamente en 1896), el Templo de Zeus Olímpico y el Arco de Adriano; un arco de triunfo romano, construido del mismo mármol que se empleó en Partenón.
En el destino final de su recorrido, la fortaleza de Acrópolis, contemplará el Erecteion con sus mayestáticas Cariátides femeninas que sustentan el pórtico, el Templo de Atenea Victoriosa que conmemora la victoria sobre los persas y por último el Templo más grande del mundo Clásico, el Partenón, dedicado a la diosa Atenea; monumento que armoniza materia, proporciones y espíritu, bajo el equilibrio en el fondo y en la forma, precursor de modelos arquetipos de la belleza y el arte universal que pone de relieve la parte espiritual que posee cada ente humano.
Al completar el recorrido por la ciudad, tendrá el tiempo necesario para irse de compras antes de dirigirse al puerto de Pireo donde se embarcará en el flamante crucero Celestyal Cristal.
3
Día 3: Salónica-Recorrido por la ciudad y visita a Veria
Esta mañana, tras su arribo en el puerto de Salónica se desplazará hasta Veria, siguiendo los pasos de San Pablo, que acompañado de Silas predicó en la sinagoga de la ciudad a los judíos, según lo que queda expuesto en Hechos 17: 10-15; " La labor de los misioneros había sido tan fructífera, que una gran multitud de judíos se convirtió en creyente [...] pero entonces se alzó contra ellos muchedumbre de gente confusa, que se había desplazado desde Salónica para interrumpir el ejercicio de la autoridad apostólica, forzando a los mensajeros de Dios a partir de inmediato de la ciudad para no comprometer su seguridad."
Después de su visita a Veria, regresará a Salónica, donde el apóstol predicó en la sinagoga local por tres días de reposo consecutivos. Allí, al igual que en Veria, San pablo fue ganando adeptos, lo cual provocó los celos de algunos judíos ociosos. Ellos juntaron una turba agitando a la ciudad y se presentaron armados y furiosos delante de la casa de Jasón, judío convertido al cristianismo, en busca de Pablo y Silas para conducirles ante la asamblea de la ciudad, lo cual obligó a los misioneros a huirse de nuevo para no obstaculizar su misión.
Durante su estancia en Salónica, segunda ciudad más poblada de Grecia y capital de la región de Macedonia, tendrá la oportunidad de visitar a la Basílica de San Demetrio con sus ricos pavimentos de mosaicos que proceden del periodo que se extiende del siglo IV, hasta el siglo VIII
Asimismo, visitará la cripta de la iglesia dedicada al santo patrón de Salónica, distinguido miembro del ejército romano, en donde según la tradición fue martirizado conjuntamente con un número significativo de paleocristianos.
Además, visitará el Arco de Galerio, más conocido por el nombre de "Camara" donde también se ubica la "Rotonda" o iglesia de San Jorge, que sepulta el cuerpo del mártir Galerio y que se erige sobre la insigne Vía Egnatía que comunicaba Roma con Constantinopla.
4
Día 4: Kavala- Recorrido por Filipos
Esta mañana el crucero atraca en Kavala, donde conviven más de 2500 años de historia de la antigua Grecia y de los imperios bizantino y romano.
Tras desembarcar, se dirigirá a Filipos que fue la primera ciudad en suelo europeo donde predicó el apóstol Pablo la palabra de Dios. Filipos fue visitada por San Pablo en común con Silas, durante su segundo viaje misionero.
La primera referencia sobre Filipos se halla en Hechos 16: 11- 40. Según el relato de la Biblia, en ese momento no había sinagoga en Filipos, debido al escaso número de judíos, por lo cual el apóstol decidió detenerse hasta el sábado para acontecer con ellos fuera de la ciudad, a las orillas de un río, donde era de suponer que se reunían para orar. Ese día comenzó a conversar con las mujeres que habían acudido, entre ellas Lidia, la cual escuchó la enseñanza apostólica detenidamente, tomando el mensaje apostólico con el corazón. Lidia fue la primera persona convertida al cristianismo en suelo europeo que además fue bautizada junto con su familia por el mismo San Pablo.
Durante su recorrido en Filipos, contará con la oportunidad de vivir la Biblia y visitar el lugar concreto en el que se llevó a cabo el compromiso bautismal con Cristo, conocido hoy en día con el nombre de "Baptisterio de la Santa Lidia".
También visitará el calabozo donde el apóstol y Silas estuvieron presos por orden de los magistrados. Ahí mismo, tuvo lugar su liberación milagrosa por un temblor tan fuerte que todas las puertas del calabozo se abrieron de golpe y a los presos se les soltaron las cadenas que llevaban encima.
Su itinerario prosigue regresando a la ciudad portuaria de Kavala, conocida antiguamente como Neápolis, desde la cual Pablo, Timoteo y Silas comenzaron su segundo viaje misionero.
Después de tomar su desayuno, desembarcará y conocerá su guía experimentado que le conducirá hacia los lugares más impresionantes de Estambul, incluida la Basílica de Santa Sofía, símbolo de la fe cristiana y una de las obras maestras del arte bizantino con su monumental cúpula de ingeniosa arquitectura que define la panorámica de la ciudad y sus mosaicos cristianos.
Su recorrido continuará hacia el Hipódromo, asociado con la gloria de Constantinopla cuando era la capital del imperio bizantino, que logró ser la ciudad más grande de su periodo. En este impactante lugar podrá apreciar el Obelisco Egipcio, la Columna Serpentiforme, la Fuente
Alemana y la Columna de Constantino el Magno, primer emperador cristiano y refundidor de Constantinopla.
Por último, visitará la inmensa y fastuosa Mezquita Azul, que parece haber sido diseñada para competir con la gloria de la Basílica de Santa Sofía. Este excepcional monumento es famoso por su belleza arquitectónica, construido originalmente con 6 minaretes. El nombre " Mezquita
Azul " se le fue concedido por la mayólica azul en el interior, compuesta por 22000 azulejos de cerámica mayormente de color azul, hechos a mano, que cuentan con más de 50 diseños de tulipanes y que en su totalidad tapizan el alto techo iluminado por 260 ventanas.
6
Día 6: Dikili - Recorrido por la antigua ciudad de Pérgamo
A su llegada al puerto de Dikili, su guía y su conductor le estarán esperando para iniciar un recorrido por Bergama, declarada como Patrimonio de la Humanidad, la cual fue edificada sobre la parte baja de la antigua ciudad griega de Pérgamo.
Retrocederá en el tiempo para explorar el recinto de la Acrópolis de Pérgamo, orgullosa muestra de la arquitectura del siglo VIII a.C, que incluye un emblemático teatro helenístico con una capacidad de 10000 espectadores, considerado el más inclinado de la antigüedad.
Siguiendo los pasos de San Pablo por una de las ciudades más importantes del Mundo Clásico, visitará las ruinas de una de las siete iglesias de Asia citadas en el Libro del Apocalipsis (Rev. 1: 11, 2: 12). También tendrá la oportunidad de contemplar el Altar de Zeus, mencionado en dicho Libro del Evangelio como el "Trono de Satanás" (Apoc. 2: 13), en el sentido de que la mayoría de los ciudadanos de Pérgamo, debido a la prosperidad económica de la ciudad, permanecía en pecado y descreimiento.
Asimismo, en Pérgamo, apelada como "La Lourdes del Mundo Antiguo", contemplará las ruinas del hospital denominado Asclepeion por ser consagrado a Asclepio, el dios de la medicina. Incluso podrá observar entre las ruinas el símbolo arquetipo de la serpiente enroscada que fue el
emblema representativo de Asclepio y después de la medicina a nivel mundial.
Su recorrido por la ciudad continuará visitando el Templo de Trajano, dedicado a dicho emperador romano, y la Biblioteca, que fue en la antigüedad la segunda en importancia después de la de Alejandría en Egipto. Se calcula que su riqueza de volúmenes superaba los 20000, escritos en pergamino, material que fue inventado precisamente en esta ciudad.
Su excursión concluirá con la visita a la Basílica Roja, templo monumental construido en honor a los dioses egipcios, cuando Alejandría y Pérgamo rivalizaban por llegar a ser la capital cultural del mundo antiguo durante el Periodo Clásico.
7
Día 7: Kusadasi - Excursión a las antiguas ciudades griegas de Éfeso y Mileto
Al desembarcar, conocerá a su guía y su conductor que le conducirán y le guiarán en la heroica ciudad de Mileto, que fue considerada la más rica y extensa de las ciudades jónicas en Asia Menor por dominar el comercio marítimo y especialmente el procedente de Venecia antes de la invasión persa en el año 499 a.C. Posteriormente fue reconstruida por el arquitecto y matemático Hipódamo que elaboró una planificación urbanística ortogonal revolucionaria. Luego fue adoptada por los romanos, llegando a ser el modelo primordial de muchas urbes del mundo antiguo.
Tendrá la oportunidad de contemplar las termas romanas del siglo I d.C, el templo helenístico de Apolo, el estadio y el teatro con capacidad para 15000 espectadores que constituye el principal monumento del conjunto.
Estando el apóstol Pablo en la ciudad durante su tercer viaje misionero, según el relato en Hechos 20: 17 - 36, mandó a llamar a los ancianos de la Iglesia de Éfeso para hablar con ellos, antes de despedirse de su ministerio en la playa de Mileto.
De regreso a Kusadasi, tendrá la oportunidad de visitar la antigua ciudad de Éfeso, incluyendo la Basílica de San Juan, construida sobre el lugar donde el santo escribió uno de los Evangelios y sus tres cartas.
El apóstol Pablo, a su vez, permaneció en la ciudad por dos años y fundó allí una comunidad floreciente, predicando con éxito el evangelio de Cristo a los gentiles, a quienes mismos escribió posteriormente para ayudarles cultivar su espiritualidad, promover unidad y exhortarles a resistir los poderes del mal.
¡Sumérgese en el Mundo Antiguo recorriendo las ruinas de la antigua ciudad de Éfeso con su transcendente historia, fundada en el siglo X a.C, cuyo yacimiento forma parte del Patrimonio de la Humanidad y donde aún hoy en día continúan las excavaciones!
¡Dé un paseo histórico por calles hechas de mármol y bordeadas de hermosas construcciones que componían una vibrante ciudad a todos los niveles, que llegó a ser la cuarta más grande en el imperio Romano!
Contemplará el Templo de Artemisa que fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, la Biblioteca de Celso - uno de los archivos más amplios del mundo en tiempos remotos -, las Termas de Escolástica, la fuente de Trajano, el Templo de Adriano y la Casa de Coresus, donde habitaban las familias pudientes de la ciudad.
8
Día 8: Llegada a Patmos, la isla griega del Apocalipsis de San Juan
Este octavo día de su viaje, contará con la oportunidad de explorar a Patmos, que curiosamente recibe el apodo de "La Jerusalén del mar Egeo".
Durante su recorrido visitará la Gruta del Apocalipsis, lugar donde San Juan recibió la voz de Dios que decía: "[...] Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último. Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las Siete Iglesias que están en Asia; a Éfeso, a Esmirna, a Pérgamo, a Tiatira,
a Sardes, a Filadelfia y a Laodicea" (Apoc 1: 11), lo cual le inspiró para dictar el Libro del Apocalipsis.
A la postre, su recorrido concluirá, antes de regresar a su crucero, con una visita al Monasterio de San Juan el Teólogo que por cierto representa para la cristiandad un núcleo radiante espiritual, cultural y religioso.
9
Día 9: Desembarque en el puerto de Pireo y visita a Corinto
Visite Corinto, la ciudad heredera de los grandes pensadores de la Edad de Oro de Grecia, que inspiró a San Pablo a escribir sus epístolas más renombradas. Visitará el Museo Arqueológico, la antigua Ágora y Templos en el área sagrada del yacimiento arqueológico.
Camine entre las ruinas y sitúese en el Bema donde estuvo el apóstol Pablo. Lea las epístolas del santo a los corintios, dirigidas concretamente a la comunidad cristiana local, que fomentan en su conjunto una pieza doctrinal referente a la extrañeza entre la sensatez del mundo y la
sabiduría de Dios (Hechos 18: 9-11)
El Señor le dijo a San Pablo en una visión nocturna antes de comenzar su misión de fundar la Iglesia de Corinto; "No temas, hable y no te censures, que yo por estar contigo nadie te atacará para hacerte daño, debido a que son numerosos mis fieles en esta ciudad".
Y así sucedió; el apóstol permaneció en la ciudad un año y seis meses, proclamando la palabra de Dios.
Después de su visita a la ciudad, regresará a Atenas para cenar y pasar la noche.
Acts 18:9-11
Now the Lord spoke to Paul in the night by a vision, “Do not be afraid, but speak, and do not keep silent; 10 for I am with you, and no one will attack you to hurt you; for I have many people in this city.” 11 And he continued there a year and six months, teaching the word of God among them.
Stop for Lunch at the Corinth Canal and return back to Athens. In Athens, your bus will drop you off in the Plaka area for some last-minute souvenir shopping, before you head back to your hotel for dinner and overnight.